Rhapis variegada

Sinonimos:
Nombre común: Miniature Lady Palm variegada

Descripción: Rhapis excelsa (Lady Palm) es la especie más conocida y extensamente cultivada, que se adapta fácilmente a la mayoría de los interiores y paisajes tropicales o subtropicales a lo largo del mundo. Tiene una multitud de variedades nombradas de color verde y variegadas.

Históricamente, R. excelsa ha sido utilizada como la clásica palmera ornamental a lo largo de 300 años. Fue cultivada por la élite japonesa desde comienzos del siglo XVII, introducida en Europa en 1774 y se apreciaron en América como “palmas de salón“ a mitad del siglo XIX. Puede atribuirse la popularidad de esta especie a su facilidad de cuidado, durabilidad, resistencia a los insectos, y larga vida.

La Rhapis excelsa consiste en dos grupos: la común «Large Lady Palm” multiplicada por semillas o divisiones y las muy refinadas «Miniature Lady Palm” desarrolladas y nombradas por los coleccionistas japoneses, con variedades logradas a través del clonado selectivo.

Las Rhapis variegadas son anormalidades de los plantines. Quizás dentro de un grupo de 10.000 plantines tomados al azar, sólo cinco crecerán con hojas rayadas, y de estos quizás una planta permanezca estable y mantenga un buen modelo de rayado. Este ejemplar se propaga entonces por división para proporcionar la base de un nuevo cultivo intensivo.

En Japón, sólo las variedades nombradas despliegan las rayas perfectamente en cada hoja; la mayoría tiene rayas al azar y no hay dos que sean precisamente iguales. Normalmente, las nuevas divisiones llevarán las características del rayado de las hojas directamente sobre la caña “madre”.

La Rhapis Excelsa “Zuikonishiki” es una de las variegadas más populares, fácil de crecer y productora prolífica de vástagos. Sin embargo, generalmente rinde menos del 40% de hijos seleccionados, siendo el otro 60% un surtido interesante de ejemplares que tienen más verde que rayas blancas o más blanco que verde. Los descendientes variegados raros y muy delicados son clasificados “Ayanishiki”, y aquéllos con las hojas principalmente blancas se renombran “ZuikoLutino”.

Las rayas blancas cremosas en estos cultivos contienen «clorofila dorada» que puede apoyar el crecimiento y sostener la planta.

Otras variedades, como “Kotobuki” tiene las rayas con células albinas que son sumamente sensible a la luz fuerte o al calor extremo. Estas variedades se desarrollan mejor cultivándolas en áreas sombreadas y frescas.

En una planta estable, un modelo variegado no puede controlarse experimentalmente ni puede cambiarse, pero puede reforzarse el brillo de las rayas en algún cultivo, con el cuidado apropiado. Un ejemplo es “Chiyodazuru”, uno de los más populares en Japón, que tiene rayas estrechas en las hojas verdes.

La intensa luz del sol y el calor pueden marchitar las hojas, o un fertilizante fuerte puede enmascarar, pero no anular, las rayas. Para mejorar el color, esta variedad necesita temperaturas frescas, media sombra, y poco fertilizado, lo cual se logra fácilmente cultivándola como planta de interior o a la sombra.

Origen: Japón

Cultivo y usos: Fácil para crecer, pero requieren cuidados excelentes y agua de muy buena calidad para una buena apariencia y crecimiento. Prefieren 70-90% de sombra o la luz indirecta del interior, y temperaturas entre 15 a 26 ºC para mantener el crecimiento y su vigor. Las Rhapis rayadas crecen mas lentamente que las verdes y requieren menos fertilizante, mejor poco que mucho, ya que demasiado puede causar quemaduras en las hojas y dañar las raíces.

Ubicación en la Ciudad: Rhapis excelsa variegadaZuikonishiki”. Colección privada del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *