Toxicidad de las Cycas

By José A. Grassia. Julio 2023

Frecuentemente me consultan acerca de si las Cycas son toxicas para niños y mascotas, en consecuencia, aquí les dejo algunos datos acerca de ellas y su toxicidad.

Las cicadáceas, o más comúnmente conocidas como “palmas de sagú”, “Sago Palm”o simplemente “Cica”, cuya especie más difundida y conocida en nuestro país es Cycas revoluta, son un grupo de plantas con características únicas y existen desde hace más de 200 millones de años, incluso antes de que los dinosaurios vagaran por el planeta Tierra.

Es una planta oriunda del sur de Japón, ejemplo paradigmático de las pseudopalmeras o cicadáceas. Se suele cultivar como planta de interior o jardín donde el frio no sea intenso. Se trata de una planta Gymnosperma, es dioica, con los pies masculinos portando conos de polen (estróbilo) y las hembras con grupos de megasporófilos. La polinización se puede hacer de forma natural anemófila, por insectos o artificialmente.

Cycas Revoluta
Semillas de Cyca

Semillas de Cycas revoluta en pie femenino

En el caso de niños con sospecha de intoxicación, deben ser llevados inmediatamente a Urgencias y atendidos por personal médico competente.

Si bien las Cycas no están dentro de la dieta alimenticia de los perros, es frecuente verlos rascarse o jugar con las semillas, lo cual puede incorporar a su organismo los tóxicos.

En el caso de los perros que ingieren plantas de Cycas los signos más comunes son trastornos gastrointestinales, hepáticos y neurológicos, que provocan vómitos (con o sin sangre), depresión, diarrea (con o sin sangre) y anorexia, presentando inmediatamente tras la ingestión vómitos, e ictericia a los dos ó tres días, acompañada de un síndrome hemorrágico generalizado.

Síntomas de Ictericia en perro producida por semillas de Cyca

Ictericia en perros

Lógicamente, los síntomas clínicos atribuibles a la ingestión de Cycas dependen de la dosis ingerida, el peso del animal, la duración de la exposición, y de la parte de la planta digerida, ya que, si bien todas las partes de la planta son tóxicas, las semillas contienen cantidades más altas de cicasina (un glucósido cancerígeno y neurotóxico) que las otras partes de la planta. A pesar de ser altamente tóxicas, las semillas y las hojas son muy apetecibles, por lo que los perros a menudo eligen jugar con ellas e ingerirlas si están disponibles.

Los signos gastrointestinales pueden desarrollarse dentro de las 24 horas y durar de 24 hs a 9 días. Esta toxicosis se diagnostica con base en un historial de signos clínicos conocidos y compatibles. El tratamiento es sintomático y de apoyo. No hay antídoto disponible para ninguna toxina de cicadácea y depende solo de la terapia de apoyo

Tratamiento:

Ante presencia de los síntomas descritos, consulte inmediatamente a su veterinario

Es importante realizar un lavado gástrico o inducir el vómito lo antes posible después de sospechar la ingestión. Luego se usa carbón activado, que funciona atrapando toxinas y productos químicos en sus millones de pequeños poros, mediante el proceso de adsorción (la reacción química donde los elementos se unen a una superficie).

Para un animal que ha comenzado a mostrar signos de problemas gastrointestinales, se usa sucralfato. Este medicamento oral actúa recubriendo el estómago y protegiéndolo de ácidos, enzimas y sales biliares. Si la hemorragia del tracto gastrointestinal es grave, pueden ser necesarias transfusiones de sangre.

Se debe mantener una terapia de fluidos de apoyo para garantizar que el animal mantenga la hidratación y ayudar a diluir la toxina, y se deben controlar de cerca las concentraciones de glucosa en sangre para garantizar que el animal no sufra hipoglucemia.

Las convulsiones y los temblores pueden controlarse con diazepam, un medicamento anticonvulsivo.

Se requiere un control continuo ya que el animal puede desarrollar efectos secundarios, como insuficiencia hepática, coagulopatía, encefalopatía hepática, hipoproteinemia o insuficiencia renal.

El pronóstico de un paciente es bueno si se busca intervención médica inmediatamente después de la ingestión de Cycas. Sin embargo, si el paciente presenta signos clínicos, su pronóstico es reservado. La tasa de mortalidad notificada en perros con signos clínicos es de 32,1%.

La mejor manera de prevenir la toxicidad de las cicadáceas en su mascota es impedir que juegue con ellas, recoger las hojas, semillas y o cualquier otra parte a su alcance, no permitir que mastique o se rasque contra ellas, hacer cercado de las plantas de Cycas y/o plantarlas en sitios de difícil acceso para sus mascotas.   Busque tratamiento médico urgente ante la sospecha de ingesta de esta planta por su mascota.


Bibliografía:

  1. Albertsen JC,Richardson JA: Cycad palm toxicosis in dogs: 60 cases. JAVMA 1998 jull; 213 (1): 99-10l.
  2. David F.Stephen F.Claus D.Stephen A, Dennis J: Cycad intoxication in the dogo JAAHA 1983 Sep: 103-108.
  3. M. Amengual, S. Sanchez, A. Font. Intoxicacion por Cycas revoluta en un perro. Cso. Nacional de AVEPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *