Taladro de la madera

Megaplatypus mutatus (taladro de la madera)

By José Grassia Enero 2020

Se menciona su presencia sobre palmeras en Argentina

Este curculionido realiza perforaciones del orden de 5 mm de diámetro y entre 3 y 5 cm de profundidad en forma de galerías en los tejidos de las palmas. Si bien es posible encontrar estos ataques en cualquier altura del estípite, lo normal es hallarlos a la altura del pecho.

El insecto trasporta un hongo el cual se propaga dentro de las galerías y le sirve de alimento. La planta reacciona a esta colonización mediante la exudación de un líquido color ámbar, gelatinoso y de aspecto resinoso en un intento de defensa. Lo mencionado les da el nombre común de Escarabajos de Ambrosía

Estas exudaciones pueden llegar a debilitar la palma haciéndola susceptibles de otras infestaciones y posterior muerte.

Un tratamiento fitosanitario eficaz consiste en:

– Explorar los orificios con un alambre o similar con la finalidad de retirar los posibles insectos, larvas y huevos.

– Inyectar, con jeringa, una solución de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en agua al 50% dentro de los orificios para desinfectar.

– Una vez seco, aplicar con pulverizador una solución de Clorpirifos o Cipermetrina en la totalidad del tronco, insistiendo dentro de los orificios.

– Ocluir los orificios con un tapón de goma, madera, corcho o cera natural a los fines de impedir el ingreso de patógenos.

– Extremar la vigilancia a los fines de evitar la re-infestación y repetir la fumigación en caso de persistir.

Si bien este coleóptero ataca principalmente a los árboles de la región sur de nuestro país, se ha mencionado en los últimos años la presencia de los mismos sobre palmeras tanto en Brasil como en el norte de Argentina, destacándose un fuerte ataque en las palmeras y árboles del Jardín Botánico de Buenos Aires a principios del mes de enero de 2020

Se han detectado ataques sobre palmas Washingtonia sp, Livistona sp, Syagrus romanzoffiana, Trachycarpus fortuney, Archontophoenix sp, Rhapis excelsa, Roystonea sp, y Caryota urens.

Se recomienda especial atención a la presencia del mencionado insecto y la comunicación en caso de hallarlo-

Megaplatypus mutatus
Orificio realizado por Megaplatypus
Secreciones de la palmera
Abundantes Secreciones como reaccion de la palma al ataque del Megaplatypus mutatus
Limpiar y ocluir los agujeros del Taladro