Trachycarpus geminisectus  

Trachycarpus geminisectus en hábitat

Trachycarpus geminisectus  

Una nueva especie de Vietnam

Gibbons Martin, Spanner Tobías, Nguyen Van Du, Phuong Anh

Traducción: José Grassia

Trachycarpus geminisectus es una maravillosa palmera de hojas palmadas, recién descubierta en el norte de Vietnam. En este artículo los autores cuentan la historia de su descubrimiento y describen la especie, diferenciándola de otros miembros del género.

Para hacer más fácil la historia de esta expedición conjunta y sus particulares circunstancias, decidimos dividir el relato entre los diferentes autores.

Martín Gibbons escribe:

En agosto de 2001 recibimos un correo electrónico que nos llevaría a otra aventura en el “Rastro del Trachycarpus”. Fue de nuestro amigo y mentor, John Dransfield de Kew. Quien nos explicó que un grupo de especímenes de herbario recolectados por botánicos del Jardín Botánico de Missouri y sus colaboradores vietnamitas cerca de Ha Giang, en la frontera china, al norte de Vietnam, en abril de 2000, contenía un espécimen equivocado, aparentemente identificado como Guihaia sp. pero sospechado por Dr. Dransfield de ser una especie de Trachycarpus y que él no pudo identificar.

Esto fue especialmente interesante. El género, que actualmente contiene ocho especies, crece en una banda aproximada a lo largo de las estribaciones del Himalaya, extendiéndose al este hacia Birmania, Tailandia y China. de los que se conocen poblaciones silvestres. El más occidental es T. takil en el centro norte de la India. Hacia el este, el siguiente es T. martianus en el centro de Nepal y luego T. latisectus en el área de Darjeeling en India, T. martianus nuevamente en la provincia de Meghalaya, India, T. oreophilus en el norte de Tailandia y T. prínceps y T. nanus en el oeste de China, T fortuneii en el sur y centro de China y norte de Myanmar y T latisectus en el este del Himalaya

Siempre pensamos que no sería sorprendente encontrar otra especie en el norte de Vietnam o Laos. Solo deberíamos extender el patrón de distribución más hacia el este, y las abundantes cadenas montañosas de la región parecían adecuadas para proporcionar el clima fresco que Trachycarpus necesita.

Con esto en mente, Tobías y yo organizamos una visita a Vietnam y nos pusimos en contacto con el Sr. Nguyen Van Du del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos que estaba familiarizado con la zona donde se recogió nuestra palmera sospechosa. En octubre de 2001 volamos a Hanoi y nos recibieron Du y su colega, la señora Phuong Anh. Fue nuestro primer viaje a este país y después de ser alojados en el hotel, nuestra primera misión fue probar la comida y cerveza local. Ambas pasaron nuestras rigurosas pruebas con gran éxito.

Temprano al día siguiente nos recogieron y nos llevaron al herbario de Hanoi, donde nos invitaron a inspeccionar especímenes de palmeras recolectadas en el área. La tarde también transcurrió bastante agradable, caminando por la ciudad, admirando la arquitectura colonial francesa, visitando tiendas para comprar hermosos artículos de laca vietnamita y cenando temprano en un restaurante tradicional al borde de la carretera. Mañana estaríamos en camino…

 Nos recogieron a las 9:30 am Du, Anh y un conductor, todos nos metimos en el pequeño jeep construido en Rusia y partimos por una buena carretera hacia el noroeste, fuera de la ciudad.

El campo recuerda mucho al sur de China y, una vez que salimos de la ciudad, pasamos pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad, todo ello rodeado de interminables arrozales, atendidos por campesinos con sombreros tradicionales. Cocoteros y Areca catechu eran muy abundantes, pero a medida que avanzábamos más al norte empezamos a ver gran número de palmeras Livistona, dos especies, una con hojas erectas y rígidas y otra con las puntas de las hojas cayendo elegantemente. Ambas especies se encontraban en gran número,  incluso en grupos mixtos. Las plantas con hojas rígidas eran particularmente abundantes, a veces cubriendo laderas enteras. Sus frondas son usadas para techar y muchos manojos de hojas yacían por todas partes, esperando ser recogidas. Nosotros finalmente encontramos una palma con frutos. Estos eran bastante grandes, ovalados, de color azul plomo, y pudimos identificar esa palmera como L. jenkinsiana con certeza razonable. Es una palma majestuosa y deslumbrante de tronco alto y esbelto, frecuentemente revestida con las bases de las hojas viejas y espinosas y con una enorme corona de grandes hojas circulares. Sólo después de un tiempo nos dimos cuenta de que la segunda especie también estaba creciendo abundantemente en esta área. A diferencia del primero, que normalmente era la que se encuentra en las laderas de los cerros circundantes, parecía preferir terrenos pantanosos y estaba creciendo a lo largo de los límites de los siempre presentes arrozales. Se diferenciaban por sus troncos altos y rectos, generalmente liso y gris, con sólo unos pocos restos foliares cerca de la base, y las hojas, más pequeñas, con puntas caídas. Los frutos de color azul brillante, del tamaño de una cereza, sugirieron que estábamos viendo ejemplares de L. saribus.

El almuerzo fue en uno de los miles de puestos al borde del camino: rana, anguila, pollo bastante huesudo y arroz, acompañados con cerveza de Hanoi, que es buena y barata.

Avanzamos a toda velocidad durante la tarde y hacia la noche (oscurece a las 6 pm) Llegamos a Ha Giang, donde paramos en el Yen Bien Hotel, justo a tiempo para la cena.

Al día siguiente, tuvimos que hacer formal solicitud al “Departamento Forestal”, a la “Oficina Comunitaria” y a la “Policía Extranjera” para obtener permiso para visitar el área objetivo, pero nuestras suplicas fueron en vano. Se denegó el permiso, ya que una ley aprobada pocos días antes de nuestra llegada prohibía la presencia de extranjeros en los distritos fronterizos con China.

No había nada más que hacer que decir adiós a nuestros tres nuevos amigos mientras se alejaban en el jeep para cubrir las 30 millas restantes hasta Bat Dai Son, el sitio del «nuevo» Trachycarpus. Mientras tanto, nos refrescamos durante dos días en Ha Giang, esperando impacientemente su regreso

Nguyen Van Du continúa:

Después de un día entero esperando el permiso de viaje del gobierno provincial de Ha Giang para Martin y Toby sin resultados, decidimos que Phuong Anh y yo deberíamos ir a Bat Dai Son. por nuestra cuenta, dejando a Martin y Tobías en el hotel.

Así, a las 10 horas, tras recibir una carta de introducción del Departamento de Bosques de Ha Giang, nuestro jeep se dirigió al norte, con dirección al distrito de Quan Ba. Fue un viaje de unos 45 km desde Ha Giang a Quan Ba y en un camino bastante bueno excepto por varios kilómetros de obras viales. Llegamos al distrito de Quan Ba a las 12:30. y almorzamos en un popular restaurante en la carretera.

Sabíamos por experiencias pasadas que de aquí en adelante el camino sería malo, pero ¡qué mal lo pasamos!  Estaba pavimentado con piedras y realmente en pésimo estado, con enormes baches que impedían nuestro progreso. Tuvimos que parar durante media hora mientras nuestro conductor se esforzó por activar la tracción en las cuatro ruedas ya que la noche anterior había llovido mucho y el camino de arcilla estaba muy resbaladizo. Poco después tuvimos que detenernos nuevamente; El motor se estaba sobrecalentando y tuvo que recoger agua del río cercano para el radiador. En total tardamos 3 horas en recorrer 25 km, con el jeep subiendo y bajando por el camino de piedra. Finalmente llegamos a Bat Dai Son y concurrimos a la oficina del Servicio del “Comité Popular”. Aquí nos reunimos con el presidente y el vicepresidente del Comité, junto con dos policías de Quan Ba. Después de unas palabras de saludo Les expliqué el propósito de nuestra visita. Ellos nos advirtieron que, como esta comuna limita con China, la seguridad estaba estrictamente controlada, pero parecía satisfecho después de revisar nuestros documentos.

Esa noche cenamos con el personal de la comuna y tomé unas copas con ellos. La comida fue muy sencilla: dos platos de cerdo y sopa de repollo, pero aun así sabíamos que esta era una comida especial para invitados; la vida de estos montañeses es muy dura y difícil. Nos lo pasamos bien con ellos y fueron muy amigables. Dado que Phuong Anh era la única mujer allí, cada lugareño quería brindar con ella. Por suerte su capacidad para beber fue bastante buena, aunque no pudimos beber demasiado ya que por la mañana sería un día muy duro y nos fuimos a descansar más temprano de lo usual.

A la mañana siguiente nos levantamos a las 6hs. en punto y tomamos un desayuno rápido. Aunque prometía ser un buen día resultó densamente nublado y nuestra partida se retrasó hasta las 7 am cuando salimos con dos guías locales. El Comité Popular estaba Ubicado en la cima de una colina a 769 m de altura, y tuvimos que descender 500 m antes de que comenzar a subir. Era una mañana con mucha niebla, lo que hacía al sendero aún más mojado y resbaladizo. Además, la montaña era muy empinada; subimos paso a paso dificultosamente. Durante el trayecto vimos grandes ejemplares de Caryota sp. creciendo esparcidos en las crestas rocosas.

A las 11 de la mañana llegamos al pueblo de Thong Hoa. (‘Valle brumoso’). Vimos muchos Trachycarpus creciendo cerca de las casas. Nuestros guías dijeron que el la palma se llamaba «Trong», que significa “árbol de fibra”. Ellos dijeron que habían sido traídos del salvaje y cultivado para disponer de las fibras del tronco para tejer las correas de las cestas que llevan en las espaldas. Parecía que todos los árboles habían sido afeitados; todos estaban desnudos con entrenudos llamativos.

Le preguntamos a nuestro guía el sitio donde la anterior expedición había recogido al no identificado Trachycarpus. Nos contaron que había algunos ejemplares en Chong To Tien (‘montaña con algunos lugares planos’), a unos 2 km de distancia. Saqué los binoculares para ver de cerca la montaña y pudimos apreciar una palmera cerca de la cima del pico más cercano, pero no otras, ya sea por la niebla, o quizás eran demasiado bajas para sobresalir por encima de la vegetación circundante.

Decidimos intentar buscar el ejemplar que podíamos ver. Antes de salir del pueblo tomamos muchas fotografías de las palmas cultivadas allí y su hábitat usando las cámaras de Martin y Toby. La montaña aquí era más empinada que cualquier otra que haya subido. La señora Phuong Anh no pudo subir sola y varias veces me detuve para ayudarla. La cresta era muy húmeda, con pequeños árboles de Cupressus, Tsuga, Rododendro, Lauraceae, Rosaceae y Melastomataceae y había plantas de Paphiopedilum y otras orquídeas. Incluso encontramos otra especie de palmera, probablemente una joven Plectocomía.

Finalmente, cerca de la cima, llegamos a la palmera. Crecía entre las rocas de la cresta noreste a unos 1300 m snm (Fig. 1, 2). Parecía muy fuerte, ya que su tallo medía aproximadamente 2 m de alto y 25 cm de diámetro, incluidas las fibras. Le tomamos muchas fotos con tres diferentes cámaras. Desafortunadamente, no había inflorescencia o fruta en el árbol, sólo algunos frutos viejos en inflorescencia secas, pero recolectamos dos hojas como especímenes de herbario. Cerca de esta palma  nosotros encontramos un árbol joven y dos plántulas, que recolectamos para cultivar ex situ.

Estábamos muy contentos de haber llegado a la palma. y descendimos la montaña por la otra cresta que resulto más seca y fácil de transitar. Llegamos al Comité Popular nuevamente a las 4 pm. Después de informar el trabajo al comité nos despedimos de ellos, y regresamos a Ha Giang. Sabíamos que Martín y Tobías estarían ansiosos por nuestro regreso.

Toby Spanner escribe:

Du y Anh regresaron a nuestro hotel después del anochecer, exhaustos pero felices. Toda la parte trasera del jeep. estaba lleno de hojas y otras partes de palmas, algunas recolectados en el sitio de Chong To Tien, algunos recopilados en la villa vista a continuación, y algunos más recogidos junto a la carretera hacia Bat Dai Son.

Por supuesto que nosotros no podíamos esperar para ver de cerca el espécimen e inmediatamente esparcimos todo en la acera justo frente a la entrada del hotel. Mientras veíamos detalladamente este material, mi corazón dio un vuelco. Estas partes de la planta parecían idénticas a las de nuestro conocido amigo Trachycarpus fortunei, igual de popular aquí en Vietnam como lo es en China por las fibras duraderas que revisten el tronco.

Una hoja grande y una planta pequeña, sin embargo, parecían diferente. Du y Anh señalaron que estos fueron los especímenes recolectados en Chong To Tien. La hoja grande parecía muy coriácea. y dura, así como inusualmente grande en comparación a las de T.fFortunei. La superficie inferior estaba cubierta con una capa cerosa espesa y blanquecina. Después de mirar la hoja por un tiempo, me di cuenta de que los 40 segmentos se unían en pares a lo largo de toda su longitud, pareciendo como si solo hubiera 20, lo cual le dio a la hoja una apariencia muy destacada y voluminosa. Las hojas de la planta pequeña, un juvenil de quizás 1 m de altura total, mostró las mismas características. De particular interés para nosotros fueron también las fibras de las bases de las hojas ya que difieren bastante dentro del género y proporcionan una pista muy fácil de ver para la identificación de esta especie. Martin notó que este Trachycarpus tenía las fibras más gruesas y resistentes que cualquier otro visto anteriormente (Fig. 3). Eran bastante cortas, rígidas, muy toscas y robustas y de color marrón oscuro. Todos estuvimos de acuerdo en que las plantas de Chong To Tien no tenía mucho en común con el T. fortunei que crecían alrededor de las aldeas, y que probablemente era una planta nueva para la ciencia, que luego se confirmaría en los herbarios de Hanoi y Munich con base principalmente en las colecciones de 1999 y 2000 de Averyanov, Harder, Hiep et al. tomadas prestadas de Kew.

DISTRIBUCIÓN: Vietnam, provincia de Ha Giang (distrito de Quan Ba) y la provincia de Cao Bang (distrito de Bao y distrito de Lac); en serranías primarias o secundarias, bajas, bosque nuboso mixto húmedo y cubierto de musgo en pendientes pronunciadas y a lo largo de crestas de piedra caliza kárstica remanentes, entre 1100 y 1600 m s.n.m. (Contraportada, Fig. 1); co-ocurriendo con coníferas como Cupressus, Taxus, Nagea, Pseudotsuga, árboles de hoja ancha como Rhododendron, varias Lauraceae y Rosaceae spp. Palmas como Plectocomia sp. y Caryota sp han sido observadas de cerca. Aunque no ha sido visto allí todavía, parece muy probable que T. geminisectus también se encuentra en hábitats similares justo al otro lado de la frontera en la provincia china de Guangxi.

El epíteto específico (del latín – geminisectus, con segmentos gemelos) se relaciona con el hecho de que los segmentos de las hojas de esta palma suelen estar unidos en pares a lo largo de su toda su longitud (Fig. 3).

NOTAS: T. geminisectus se distingue fácilmente de otros miembros del género por sus hojas grandes con segmentos apareados muy anchos y tronco corto con abundantes fibras robustas, bases foliares persistentes y hojas funcionales muy gruesas, (Fig. 2). Los segmentos dobles de la hoja, son de 8 cm. de ancho, o algún que otro segmento triple, de unos 12 cm de ancho, representan largamente los más anchos del género.

Vegetativamente y en estructura floral, T. geminisectus parece más estrechamente relacionado con T. princeps. Como no hay reciente tratamiento taxonómico del género Trachycarpus, T. geminisectus se tratará con mayor precisión en un contexto de todo el género, que aparecerá en una publicación posterior.

Fibras en las bases de las hojas que envuelven el tronco
Hojas discolor, cerosos blanquecinos por el envés y verde brillante por el haz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *