Caryota urens

Sinónimos:

Nombre común:
Palmera de cola de pescado

Descripción:
Palmera monoica de tronco único que puede alcanzar unos 10-15 m de altura y un diámetro de alrededor de 25-40 cm, liso y anillado. Hojas inermes, bipinnadas, de hasta 5 m de longitud, ascendentes y luego curvadas, con folíolos de ápice truncado oblicuamente y dentado, recordando la cola de un pez. Inflorescencias de 2-3 m de longitud. Fruto rojizo, globoso, de unos 12-14 mm de diámetro, cubierto exteriormente de cristalitos agudos de oxalato de calcio que irritan la piel en contacto con ella. Las primeras inflorescencias se producen entre los 14 y 16 años de vida y las emite de las axilas de las hojas superiores. Las sucesivas inflorescencias son emitidas cada vez más abajo hasta que llega a las hojas inferiores, y entonces muere. Este proceso le lleva aproximadamente 7 años

Origen:
Desde la India hasta la Península Malaya

Cultivo y usos:
Se multiplica por semillas que germinan en 60 días aproximadamente. Soporta bien los trasplantes mientras son jóvenes. Prefieren sol y suelo con buen drenaje De las hojas se obtiene una fibra utilizada en la confección de cestería. En su lugar de origen se obtiene de su tronco un jugo utilizado en bebidas alcohólicas. Igualmente, su tronco que es fuerte y duradero es utilizado con varias finalidades agrícolas.

Ubicación en la Ciudad:
Esta palmera, otrora muy utilizada como ornamental, se esta dejando de implantar debido a que luego de fructificar varios años, la planta muere. De todas formas, es una palma que puede tardar 25 años en morir y su belleza justifica plenamente su cultivo.

Vereda calle Brown 64
Vereda Av Italia 1495

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.