Pocho, una leyenda cordobesa

Las Palmeras Caranday (Trithrinax campestris) de Pocho y un hermoso cuento serrano.

by Jose Grassia. julio 2023

Hace muchos años, desde el naciente llegó a Pocho el conquistador español. Los indios no quisieron entregar su tierra. Pelearon. Fue una larga lucha. La tribu de Puchu iba perdiendo, pero rechazaba al invasor. Los indios presentaban batalla en las sierras de Achala y enseguida volvían al valle. Otras veces atacaban en el llano y retrocedían hacia las altas cumbres. Aparecían y desaparecían en las lomas, resistiendo en todas partes. Como valientes que eran, defendían su hogar. Pero los españoles eran cada vez muchos más.

Luego de mucho tiempo y de un largo invierno, con frío y sin comida, ya no pudieron seguir combatiendo. Tuvieron que huir hacia los llanos de Chancaní y esconderse en los inmensos bosques de algarrobos, donde casi no entra el sol. Hoy sabemos que los indios de Puchu aún se encuentran allí, viviendo en paz, sin ser molestados. Y cuando alguien se aventura dentro del monte, podrá descubrir, si su vista es muy aguda, sombras que se deslizan silenciosamente hacia las partes más profundas. Los indios abandonaron Pocho, pero dejaron una retaguardia que constantemente vigila la tierra.

Todos los que cayeron en esa larga pelea quedaron de pie, vivos para siempre, transformados en las miles de palmeras que cubren la región. Si unas son cortadas, para dar camino a los sembrados, otras aparecerán. Como antes, se multiplican los indios para resistir al invasor. Un día no habrá más invasores y todos serán pochanos. Entonces, las palmeras volverán a ser indios.

Palmeras Caranday (T. campestris) en las pampas de Pocho. Córdoba, Argentina

Fuente: Germán Bolatti

2 comentarios en “Pocho, una leyenda cordobesa”

  1. Hermosa historia de nuestro pasado muy ilustrativa ……. porqué mil veces me pregunté, quién sería Pocho.
    En mi imaginación, daba más un italiano pionero …que cacique o tribu de la zona, ahora es un misterio revelado lleno de poesía.
    Un lugar hermoso de nuestro país!!
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *