Escudo de la Provincia del Chaco

LAS PALMERAS EN LA HISTORIA DEL CHACO
Por José Grassia

De Las 23 provincias de la República Argentina, solo la Provincia del Chaco cuenta con una palmera en su escudo y esto no es casual.

En ocasión de la visita del entonces gobernador del Territorio Nacional del Chaco Austral, General Antonio Donovan a la localidad de Gral. Vedia, los habitantes de la nueva colonia adornaron el camino de acceso brindándole así su caluroso homenaje.

Utilizaron como motivo ornamental dos palmeras que existían a ambos lado del camino y al pie de cada una fue colocado un arado completando el conjunto con banderas argentinas.

Sorprendido y emocionado por la sencilla y emotiva expresión de los hombres de trabajo el Gral. Donovan manifestó su interés por utilizar ese motivo para la creación del escudo del Chaco.

El 12 de octubre 1888, cumple su propósito creando el Escudo Oficial del Territorio Nacional del chaco Austral, que lleva como motivo la palmera y el arado siendo utilizado también como sello en toda la documentación oficial.

El 18 de junio de 1953 por ley Provincial Nro. 4, el escudo creado por Donovan es reemplazado por el escudo del Partido Peronista. Reintegrado el nombre de Chaco a la provincia, Carlos P. Lopez Piacentini presenta un proyecto de Escudo que fue aprobado y sancionado por Decreto 1006 del 20 de diciembre de 1955, suscrito por el entonces Interventor Nacional Coronel (R) Miguel A. Mascaro, donde consta que el motivo de la palmera y el arado ya se usaba en el escudo desde fines del siglo 19.

Lo interesante de esta historia es que la representación de la palmera en el escudo creado por Donovan y reflejado por C.P. Lopez Piacentini en su proyecto, no coinciden con algunos escudos oficiales empleados en escuelas, destacamentos policiales y otros organismos oficiales, como así tampoco el arado.

En el escudo de Donovan la figura representa, sin lugar a dudas, a una palmera de la especie Syagrus romanzoffiana comúnmente llamada Pindo y que tiene extenso hábitat natural en la zona de Gral. Vedia, La Leonesa y Las Palmas, en cambio, en el Escudo utilizado hasta hace poco tiempo, se representa a otra palmera que no se condice en nada con aquella y por la representación que hace el artista, corresponde a un ejemplar de la especie Phoenix canariensis, originarias de las Islas Canarias y que difícilmente se encontrara plantada y adulta en la localidad de Gral. Vedia, recientemente colonizada.

Asimismo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) , en una edición de Escudos de las provincias argentinas, reproduce el Escudo correspondiente a la Provincia del Chaco con la palmera equivocada

Que hace una palmera Española por nacionalidad pero geográficamente africana, en el Escudo de la Provincia del Chaco?. Evidentemente no refleja el espíritu de Donovan de representar la fertilidad y clima del Chaco.

Bibliografía consultada

Breve Historia Política y Económica del Chaco.
C. P. Lopez Piacentini Editor: Casa García 1978

Escudos Provinciales de la Argentina
Edición CFI 1996 Buenos Aires

Consultor Chaqueño
Adela Beveraggi de Pérez – Lidia Polich de Calvo
Editora Región. Resistencia. Actualizado 1996

Historia de la Provincia del Chaco
C. P. Lopez Piacentini – Ma. Del Carmen Mastropiero Telechea
Editora Chinan S.A. Buenos Aires 1970


A continuacion se exibe copia fiel del Decreto Nro 1006

ESCUDO OFICIAL DE LA PROVINCIA
DECRETO N.1006/55

RESISSTENCIA, 20 DE DICIEMBRE DE 1955

ARTICULO 1.- DECLARASE ESCUDO OFICIAL PARA LA PROVINCIA DEL CHACO, EL PRO- YECTADO POR EL SEÑOR CARLOS P. LOPEZ PIACENTINI Y CUYAS CARACTERISTICAS SON LAS SIGUIENTES: REUNES LOS ATRIBUTOS CLASICOS DEL ESCUDO NACIONAL: LA GUIRNALDA DE LAUREL, EL SOL MERIDIANO Y EL LAZO ONDULADO DE CINTA CELESTE Y BLANCA. LOS LAURELES, EMBLEMA DE VICTORIA Y DE GLORIA; EL SOL MERIDIANO QUE ASOMA ES DE 23 RAYOS, UNO FLAMIGERO, Y OTRO RECTO ALTERNADAMENTE Y EL MOÑO O CINTA QUE ATA A LOS LAURELES ES EL DISTINTIVO HISTORICO DE LOS REVOLUCIONARIOS DE 1810. TODO ELLO EN FORMA DE AUGUSTO MARCO, INCLUYE COMO ATRIBUTOS HISTORICOS ESENCIALMENTE CHAQUEÑOS, LA PALMERA Y EL ARADO, MOTIVO TAN SUGESTIVO QUE IMPRESIONARA GRATAMENTE AL ENTONCES GOBERNADOR DEL CHACO, GENERAL ANTONIO DONOVAN, DANDO ORIGEN A NUESTRO PRIMER SIMBOLO TERRITORIANO, QUE HA PERMANECIDO EN LOS SELLOS, DISTINTIVOS, MEDALLAS Y ESCUDOS UTILIZADOS EN EL ENTONCES TERRITORIO NACIONAL DEL CHACO, DESDE 1889. EL OVALO ESTA DIVIDIDO HORIZONTALMENTE POR LA MITAD Y SU EXACTA PROPORCION DEBE SER EL ANCHO IGUAL A LOS DOS TERCERAS PARTES DE LA ALTURA Y EL EJE MAYOR DEBE SEGUIR LA VERTICAL. EL CUARTEL SUPERIOR DEBE SER AZUL Y EL INTERIOR BLANCO PLATA. SE DEJA EXPRESA CONSTANCIAQUE EL ESCUDO DE LA PALMERA Y EL ARADO COMO SIMBOLO, SE USO DESDE FINES DELSIGLO PASADO EN MARGARITA BELEN, GENERAL VEDIA, COLONIA BENITEZ Y RESISTENCIA.

ARTICULO 2.- DANSELE LAS GRACIAS AL AUTOR DEL SIMBOLO
PROVINCIAL POR SU CONCEPCION ARTISTICA E HISTORICA.

ARTICULO 3.- REFRENDEN EL PRESENTE DECRETO TODOS LOS
SEÑORES MINISTROS SECRETARIOS DE ESTADO.

ARTICULO 4.- COMUNIQUESE, ETC. – MASCARO. – ORTIZ ZAVALLA. –
TESON. – C. ORTIZ ZAVALLA. – JUAREZ GARCIA. – LATAZA CASANELLO.

I: M.L.L.
TRAMITE LEGISLATIVO
D.1006/55 – DECLARA ESCUDO OFICIAL AL PROYECTADO POR EL SR. PIACENTINI

SUSCRIPTO : 20/12/1955
PUBLICADO : 17/02/1956 BO: 00333
DEROGADO :
CARACTER : INDIVIDUAL
SINTESIS :

DECLARA ESCUDO OFICIAL PARA LA PROVINCIA DEL CHACO, AL PROYECTADO POR EL SEÑOR CARLOS P. LOPEZ PIACENTINI.

ANTECEDENTES:
L.0004 – CREA ESCUDO PROVINCIA DEL CHACO
COMPLEMENTARIAS:
D.0257/55 – SERA PROYECTADO EL ESCUDO OFICIAL DE LA PROVINCIA

Fotografia del dibujo original de L Piacentini

Escudo editado por CFI donde cambia la palmera y el arado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.