GIBERELINAS

GIBERELINAS

José Grassia – 2008

Las giberelinas (GAs) son fitohormonas que regulan varios procesos de desarrollo en plantas, como la regulación del crecimiento longitudinal del tallo, la germinación, la interrupción del período de dormancia de las semillas, la determinación de la viabilidad de semillas, la floración, el desarrollo floral, la inducción del desarrollo de yemas y frutos y la senescencia vegetal, así como también la elongación de órganos axiales como pecíolos, pedúnculos, etc

Muchas especies, en el estudio del Dr Deno, germinan mucho mejor con el uso de GA-3 (Giberelina), o, en algunos casos, es la única manera de inducir la germinación. Yo soy partidario de la idea de, antes de utilizar Giberelina, asesorarse adecuadamente primero.

Las semillas de palmeras que yo germiné con GA-3, tuvieron desarrollo normal sin alargamiento notorio en el tallo. Según Deno, se debe experimentar con la concentración del GA-3 para lograr un equilibrio natural, porque GA-3 puede causar alargamiento y otros efectos a ciertas especies.

Los Ácidos Giberelicos son las hormonas de crecimiento naturales en las plantas. Ellos se descubrieron durante el estudio de una enfermedad que afectaba las plantas de arroz en Japón en 1926, pero permaneció desconocido para Occidente hasta los años 50, debido a la situación política después de la 2da Guerra Mundial.

La enfermedad llamada Bakanae, es causada por el hongo Fusarium moniliforme, (previamente llamado Gibberella fujikuroi). Este hongo produce concentraciones altas de giberelinas en las plantas, lo cual produce etiolación y genera plantas muy delgadas y altas. Concentraciones pequeñas de giberelinas se hallan en todas las plantas.

A la derecha germinaciones normales y a la Izquierda plantas nacidas en la misma fecha tratadas sus semillas con GA3

 Más de 60 tipos diferentes son conocidos, pero GA-3 (C19H22O6) es el más ampliamente estudiado. Se usan las giberelinas comercialmente para hacer las uvas sin semillas, y para aumentar la concentración de sacarosa en la caña de azúcar. Se presenta en la forma de ácido giberelico (cristales blancos) producidos con la ayuda del Fusarium moniliforme.

Cuando el frío es condición para obtener un porcentaje adecuado de germinación, usando GA-3, es posible obtener 90-100% de germinación, DE FORMA CONSISTENTE, en todas las especies, sin ningún tratamiento de frío, en 9-10 días.

Mientras que los efectos beneficiosos del GA-3 en la estimulación de la germinación, son conocidos en la literatura científica desde principios del siglo XX, el Dr. Deno fue la primera persona en estudiarlos a fondo y hacer conocer sus resultados a todos los cultivadores. Él también ha descubierto que otra giberelina, (GA-7), se requiere para la germinación de especies cuya germinación sigue siendo un misterio. (Sanguinaria canadensis).

El Ácido Giberelico puede comprarse en la mayoría de los comercios de suministros para el agro. Los productos comerciales se presenta en forma de polvo o pastillas y algunas marcas comerciales reconocidas son:  Giberelina KA, Giberelac, Promolina etc Se debe tomar un pulverizador pequeño, diluir el producto en la dosis adecuada como se indica en la etiqueta y “voila”!!!.  Es muy usado en la germinación de semillas de Cycas. También puede usarse en el enraizamiento de retoños de estas plantas.

1.Muestra una planta que carece de giberelinas y tiene una longitud de entrenudo de «0» además de ser una planta enana. 2. Muestra una planta promedio con una cantidad moderada de giberelinas y una longitud de entrenudo promedio. 3. Muestra una planta con una gran cantidad de giberelinas y, por lo tanto, tiene una longitud de entrenudo mucho más larga porque las giberelinas promueven la división celular en el tallo. Fuente Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *