Cocos nucifera malayo

Sinónimos:

Nombre común: coco malayo, coco enano.

Descripción:
El cocotero es sin duda el representante más famoso de todas las Palmáceas. Su imagen trae a la mente la playa y el mar, y frecuentemente se le asocia con todo lo tropical.

Podemos utilizar cada parte del cocotero, desde la carne del interior de la fruta, que puede comerse cruda, rallada o deshidratada, siendo una valiosa fuente de proteínas, hasta el tronco de la planta que es aprovechado para la construcción, pasando por las hojas y la cáscara del fruto, que también tienen otros usos.

El nombre científico del coco común es Cocos nucífera, y, como dentro del género Cocos, sólo se reconoce a la especie nucífera, el cocotero es probablemente el árbol frutal más abundante del planeta. Se reconocen dos clases principales de cocoteros sobre la base de su estatura, estos son: los altos, y los enanos.

Las variedades altas, maduran con lentitud y florecen por primera vez entre los seis y diez años de sembrados. Producen de 60 á 80 frutos de tamaño mediano a grande anualmente, y viven entre 50 y 60 años.
En cambio, las variedades enanas, comienzan a florecer a los tres años, producen 120 á 150 frutos anuales, y su lapso de vida promedio es de 30 años. Tienen la gran ventaja además, de fructificar más temprano, y de ser resistentes a la enfermedad del “amarillamiento letal del cocotero” (ALC).

De entre estas variedades, se destaca el Enano Malayo Jamaiquino, (enano dorado malayo x alto jamaiquino) con una resistencia superior al 98%, según los estudios realizados por Romney en 1.987. Éste sólo hecho, le ha valido a ésta variedad una excelente aceptación y difusión, pues se le utiliza con mucha frecuencia para resembrar las diversas regiones del mundo que han sido despobladas de cocoteros, a consecuencia de la temible enfermedad del ALC.

Origen: Malasia, aunque hoy día existen varios híbridos en el Caribe.

Cultivo y usos:
El cocotero es reconocido mundialmente como uno de los cultivos más rentables hoy en día, debido a su aprovechamiento integral y la enorme demanda de sus productos. Es de notarse, que la amplia y variada utilización de esta planta en los países que la cultivan, hace que ésta siempre sea de gran importancia en su aspecto económico.

La copra cruda es el principal producto de exportación del cocotero, y a medida que el aceite de coco crece en popularidad, su venta se ve incrementada. Asimismo, aumenta la demanda del fruto en su cáscara, y de la carne deshidratada de éste. Estos fenómenos comerciales han creado nuevos empleos beneficiando de esta forma a los países productores.
Históricamente podemos ver que el cocotero ha sido un éxito desde su descubrimiento, y hoy en día, el aprovechamiento integral de esta planta, sigue demostrando ampliamente su gran potencial.

La variedad Enano Malayo Jamaiquino, además de ser resistente al ALC, tiene una gran precocidad y productividad. Estas características, aunadas a su capacidad de adaptarse a suelos más pobres y pedregosos, hacen de ella una planta extremadamente valiosa, más allá de su valor ornamental.

Ubicación en la ciudad: Ejemplar perteneciente a la colección privada de la familia Donnet.

Aspecto general de C. nucífera malayo
Hojas de C. nucífera malayo
Tronco en formación C. nucífera malayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.