Trampa de captura para picudo Rhynchophorus sp.
José Grassia 2018
Se conocen un sinnúmero de diferentes tipos de trampas que son eficientes para atraer y eliminar al picudo. La trampa tiene que garantizar que el olor de la feromona, el cebo alimenticio y otros atractivos dispuestos en la trampa tengan libre circulación hacia afuera para atraer a los picudos y al mismo tiempo no dejar escapar a los insectos que ya hayan caído en la trampa.
Este texto propone usar un bidón plástico de 20 litros, con dos ventanas laterales de 12×10 cm en la parte superior (si queda muy abajo facilita el escape de los picudos) y un forro en la parte inferior en tela de arpillera para facilitar el aterrizaje y movimiento de los picudos hacia el interior de la trampa. La arpillera debe quedar un centímetro más alto que la altura del borde de las ventanas laterales por donde entrará el picudo. Asegurarse que quede bien ajustado para evitar que se desprenda por efecto de la lluvia o roedores.
La feromona y el recipiente con la melaza se cuelgan de un hilo que se inserta a través de una pequeña perforación en la parte superior de la trampa o directamente por el orificio de llenar el recipiente y se asegura enroscando la tapa del mismo.
A 5 cm del borde superior, dibuje un cuadrado de 10 cm de largo por 12 cm de ancho.
Corte los bordes laterales y el inferior de la figura trazada.
Doble las ventanas hacia arriba para que se mantengan abiertas y no entre agua de lluvia
Con una arpillera, forre la trampa, dejando que una pequeña porción sobrepase la ventana.
¿Qué tipo de feromona se debe usar?
Se utiliza una feromona llamada Rhynchophorol, que puede estar envasada en un pequeño tubo de ensayos con tapa hermética o en burbujas micro porosas. Las dos tienen una vida útil de aproximadamente 3 meses en uso si se evita exponer las trampas directamente al sol. Las dosis sin usar deben guardarse en la heladera y pueden conservarse durante 24 meses
RECUERDE PINCHAR CON AGUJA LA TAPA DEL
TUBO DE FEROMONA AL MOMENTO DE USAR..!!!
Atractivo alimenticio
Como atractivo alimenticio se debe preparar una mezcla de melaza y agua al 50% (miel de caña) y colocarla en una botella plástica pequeña de gaseosas con perforaciones en la parte superior para su evaporación y diseminación de aroma. Puede incluirse, trozos pequeños de caña de azúcar si se dispone de ellos.
Corte de una trampa para ver la disposición de los integrantes
¿Cómo evitar el escape de picudos de las trampas?
Las observaciones en el campo muestran que los insectos pueden escapar frecuentemente de las trampas, para evitarlo, se coloca una esponja delgada, impregnada con insecticida en el fondo del recipiente de tal manera que los picudos entren en contacto cuando caen dentro de las trampas.
Cualquier insecticida es apropiado para este caso. Los más eficaces son: Deltametrina (Decis), Imidaclorprid , Clorpirifos, todos preparados a la dosis indicada en la etiqueta del producto
Ubicación de las trampas
Las experiencias de campo, permite establecer un espacio entre trampas de 100 metros como distancia segura y eficaz para las capturas del picudo. Las trampas deben ser ubicadas sobre el piso y a la sombra, preferentemente en los bordes del cultivo o en las calles interiores si el cultivo supera la distancia indicada.
Control periódico de las trampas.
Las trampas debes ser revisadas semanalmente (o después de llover) y verificar que no estén llenas de agua o volcadas. De ser necesario se retirarán los insectos, y se reemplazara el insecticida o la melaza.
De no haber novedades, la melaza se reemplaza cada 15 días, al igual que el insecticida.
La feromona es eficaz durante 90 días, siempre que este a la sombra. Posteriormente debe ser reemplazada.
TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
INHERENTES AL MANEJO DE VENENOS
Funcionamiento de las trampas
El picudo es un insecto que tienen un vuelo corto y torpe no superando los 4/6 m de altura, desplazándose a “saltos” que no van más allá de los 20 m de distancia. Tanto machos como hembras son atraídos por la feromona sexual desde una distancia superior a los 200 mts.
Una vez cercanos a las trampas aterrizan muy torpemente en las cercanías y se dirigen hacia ellas caminando y trepando por la arpillera hasta la ventana donde la melaza los hace penetrar para alimentarse. Una vez dentro de las trampas caen en contacto con el insecticida que los imposibilita de escapar.
Dada la biología de estos insectos, las trampas deben ser colocadas a principio de la temporada cálida y mantenerlas hasta mediados del otoño, Dependiendo de las temperaturas típicas de la zona.
En primavera emergen los insectos en forma de adultos y emprenden el vuelo para reproducirse, por lo cual es necesario tener dispuestas las trampas para atraparlos apenas emergen y antes que se reproduzcan.
Esta emergencia dura en la Región NEA desde mediados de setiembre y hasta mediados de marzo aproximadamente, según el clima.
Se recuerda que los insectos se sienten atraídos por el olor de la savia que se emite por las heridas de las palmeras, por lo tanto se recomienda no realizar podas en época de vuelo de los picudos y, si fuera imprescindible podar, cubrir las heridas de los cortes con pintura cicatrizante o cera vegetal para evitar que los insectos sean atraídos.
Estando las trampas cerca y en actividad, los picudos son atraídos por estas y no por las heridas cubiertas de palmeras cercanas.
Bibliografía consultada
Manual de trampeo del picudo negro de las palmas, Rhynchophorus palmarum, en trampas de feromona adaptadas a la situación particular de pequeños productores de la costa del Pacífico colombiano. / Bernhard Löhr y Pedro Pablo Parra — Cali, CO : Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), 2014.16 p. — (Publicación CIAT No. 399)
Rosa Cecilia Aldana de la Torre, Jorge Alberto Aldana de la Torre, Oscar Mauricio Moya, 2010. BIOLOGÍA, HÁBITOS Y MANEJO DE Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Curculionidae). Publicación del Centro de Investigación en Palma de Aceite – Cenipalma – Fedepalma – Fondo de Fomento Palmero.