Contribución acerca de la Biología y Descripción de Butia noblickii
Deble, Marchiori, Alves & Oliveira, Balduinia 35: 7 (2012).
José A Grassia Julio 2017
Área de estudio: Paso de los Libres, Corrientes, Argentina
Butia noblicki esta íntimamente relacionada con B yatay, incluso se la considero como tal hasta el año 2012 en que Deble, L. P., Marchiori, J. N. C., Alves, F. S. & Silveira de Oliveira, A, la describen y reconocen como especie separada, nombrándola Butia noblicki en honor del botánico Larry Noblick quien en su momento había mencionado que podría tratarse de una especie distinta a B yatay.
Esta especie, endémica solo para Argentina, ocurre exclusivamente en una hábitat restringido a una estrecha zona costera del Río Uruguay, en el este de la provincia de Corrientes, Argentina, desde las cercanías de la localidad de Yapeyu a 29°33’ S y 56°56’ W extendiéndose por unos 100 Km hacia el sur hasta la desembocadura del Rio Miriñay a 30°10’ S y 57°38’ W. (Mapa 1)
Mapa 1- Ubicacion habitat B noblickii
El hábitat se caracteriza por encontrarse individuos aislados, en una evidente radiación, siguiendo el eje NE – SW y en las colinas bajas de arenas ocres cercanas a la costa del Rio Uruguay se agrupan formando palmares de algunos miles de ejemplares. Fig 1.
Fig 1 Fig 2 Fib 3
La especie crece preferentemente en los suelos de relieve normal, posición de lomas con pendientes que oscilan entre 1 a 2%. Son bien drenados, con escurrimiento medio a rápido, sin peligro de anegamiento. Fig 2. Presentan un horizonte ócrico, pardo rojizo oscuro y de textura franco a franco-arenosa y un sub-horizonte argílico, de color rojo, franco-arcillo-arenoso, fuertemente ácido con concreciones de hierro-manganeso desde su parte superior. Fig 3.
La profundidad efectiva supera los 120 cm., con excelentes condiciones físicas para la circulación del agua y penetración de las raíces. Presentan moderada a severa susceptibilidad a la erosión hídrica
El paisaje es una planicie salpicada de colinas bajas en la terraza del río Uruguay, con albardones y planos hidromórficos. La vegetación está modificada por la agricultura y se corresponde con el distrito fitogeográfico de campos y malezales, con presencia mayoritaria de Elyonorus sp., Paspalum sp de la familia Poaceae. Fig 4.
El clima dominante es subtropical húmedo y cálido con precipitaciones medias anuales que van de 1200 a 1400 mm. La temperatura mínima absoluta registrada llego a -4,3°C y la absoluta máxima a los 43°C. (datos suministrados por el SMN)
En cuanto a la flora nativa, domina el bosque de especies xerófilas abiertas donde existe un solo estrato generalmente herbáceo.. En la zona de los esteros y bañados aparecen pajonales, juncales y carrizales.
Los mogotes que salpican los campos del norte se componen de urunday (Astronium balansae) , chichita (Lithraea molleoides) , candorosa (Maytenus ilicifolia), molle (Schinus molle), espinillo (Acacia caven) y palmares ralos de Butia yatay, Copernicia alba, Syagrus romanzoffiana y Butia noblickii, según sea la zona- Fig 5.
Fig 4. Fig 5.
Fig 6.
Butia noblickii en su hábitat alcanza una altura entre 5 y 8 m a punta de hoja en ejemplares longevos, con un diámetro de tronco de 37-39,5 cm a 1,25 m del suelo y el diámetro de la base varia entre 55 y 57 cm a nivel del suelo. El tronco conserva los restos marcescentes durante largo tiempo y es comun que los pierda por acción del fuego y la edad, conservando restos y cicatrices foliares. Fig 6
Las plantas presentan 25-30 hojas útiles contemporáneas y el primordio. Fig 7. Tienen longitud de 1,80-2,30 m, seudo pecíolo de 30-40 cm largo x 4 cm ancho hasta el comienzo de la base foliar cuya vaina alcanza los 40-45 cm de largo y 9-20 cm de ancho. Fig 8. El raquis tiene perfil adaxial plano, con quilla abaxial prominente, es arqueado en su totalidad y presenta fibras lignificadas en ambos márgenes del seudo peciolo. Fig 9.
Los foliolos son flexibles, reduplicados y se insertan en el raquis en dos planos en V bien definidos, en la zona proximal las pinnas se agrupan en ramilletes de 3 a 5 en ambos márgenes, luego se ordenan paralelas, llegando a tener entre 50 y 60 foliolos por margen. Las pinnas en el centro de la lámina alcanzan los 68-75 cm de largo por 1,8-2,2 cm de ancho en el centro del foliolo. Presenta nervadura central prominente por el haz y hundida en el envés. Es discolor, verde claro por el haz, y verde grisáceo con indumento ceroso por el envés. Fig 10.
Fig 7. Fig 8,
Fig 9 Fig 10
Las espatas son interfoliares y se las puede encontrar de a 3-5 por palma en el mes de julio, temporada en la que comienzan a emerger las inflorescencias. Fig 11.
Las espatas, oblongo-lanceoladas, miden 65-70 cm de longitud y 8-10 cm de diámetro en su parte expandida, formada por una sola lámina papiracea, delgada, de 1,5-2 mm de espesor, lisa por fuera y levemente surcada por dentro, color verde cuando inmadura y teñida de púrpura a la apertura, terminada en una púa roma de 1,5-2 cm de longitud. Fig 12.
Fig 11. Fig 12.
Fig 13. Fig 14.
La inflorescencia presenta 65-75 raquillas de 28-30 cm de largo las basales y entre 7-9 cm las distales, soportado todo el conjunto por un pedúnculo de 2-3 cm diámetro cilíndrico-terete y 20-25 cm de longitud prolongado hasta una raquilla terminal. Fig 13. Fig 14
Las flores color amarillo se ubican en triadas, preferentemente las femeninas en la parte proximal y las masculinas en la distal de cada raquilla. Fig 15. Fog 16.
Fig 15 Fig 16.
Los frutos son amarillos-anaranjados, ampliamente ovado-turbinados, con 3,5-4 cm de longitud y 2,5-3 cm de diámetro cubierto por las escamas del perianto en el tercio proximal. Mesocarpo suculento poco fibroso, Endocarpo óseo, elíptico, bicuspidado, 18-25 mm de largo 9-14 mm diámetro, con uno o dos embriones en cámaras separadas.
Se pudo observar que pese a los incendios y el ramoneo de vacunos y equinos, la especie se multiplica satisfactoriamente. Sin embargo, mayores acciones de conservación deben efectuarse a los fines de asegurar la conservación de una especie con población tan reducida como esta.
Muy interesante y claro tu artículo.