Un tacurú es un hormiguero de tierra dura, que puede llegar al metro y medio de altura y cerca de dos metros de diametro aunque lo normal ronda el metro. Puede llegar a permanecer en pie 25 años en campos abandonados.
La hormiga que lo construye, Camponotus punctulatus, es nativa de Argentina y en el nordeste es facil de encontrarlas en las banquinas de las rutas y caminos, por lo general en zonas de terrenos bajos y estacionalmente inundados, generalmente utilizados para la implantacion de cultivos de arroz.
Aparentemente las hormigas construyen estas elevaciones para evitar la cobertura temporaria de agua en los accesos a sus nidos subterráneos.
Si bien estas hormigas no causan daños en pasturas, cultivos ni ganado, los tacurúes, debido a las características de la tierra de la región y las secreciones bucales de las hormigas, adquieren al secarse una dureza considerable que los hace muy resistentes a la rotura mecánica, debiendo emplearse maquinara pesada para erradicarlos y poder laborear el campo, lo cual eleva los costos
En casos extremos se han contabilizado hasta dos mil tacurúes por hectárea.
Tacuru en un cultivo de Yerba mate. (Ilex paraguaryensis) . Misiones
Invasión de Tacurues en campo ganadero
Bibliografia
Página web laboratorio de hormigas de la Universidad Nacional de Quilmes http://hormigas.unq.edu.ar/proyectos/camponotus/tacurues-intro.html